martes, 16 de junio de 2009

Confusiones sobre lo que es el Marketing Viral para aprovecharse del concepto.

Me pongo negro.
Bueno, marrón oscuro..
Bueno verde oliva...

Recibo esta información: CAÑAS Y TAPAS LANZA LA CAMPAÑA "POR TU CARA BONITA", una pieza de marketing viral basada,..., etc...
Me voy a verlo y es una promoción de las de toda la vida donde por consumir obtienes un número para un sorteo de un premio. Vamos, una campaña de las de siempre de marketing directo, pero con un look (que no está mal) y con la preocupación, al menos, de poner juegos y demás, y hacer un microsite como portucarabonita.com para sujetar la promoción.

No digo que esté mal. DIGO QUE "NO" ES MARKETING VIRAL.

¿Por qué te preguntarás?

Y la respuesta es muy sencilla:
NO FOMENTA NI PREMIA NI PROMOCIONA LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN DE UNOS A OTROS.
1. No se trata la información de manera gradual. Se da toda de un golpe.
2. No hay misterio, ni etapas, ni ningún enganche.
3. Carece de exclusividad, en el sentido de hacer al conector alguien importante.
4. Se muestra sin expectativas, salvo que te toque el premio, pero faltan ventajas añadidas al hecho de participar.
5. No parece diferente de lo de siempre.
6. Y sobre todo, no va a generar ningún efecto "boca a boca", ni fomenta el comentario con otros. Al revés, si lo comentas con otros, disminuyen tus posibilidades de premio.

Una campaña de marketing directo que no está mal, que conseguirá con una buena administración de la base de datos que se logre, una plataforma interesante para hacer muchas acciones de marketing, pero desde luego, nada que ver con el Marketing Viral.

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